Accidentes de Trabajo

    Si usted ha sufrido un accidente laboral debe saber que, en principio, tiene derecho a una prestación por incapacidad laboral a cargo de su empleador, a reclamar su indemnización que le corresponde si ha existido responsabilidad por falta de medidas de seguridad laboral y si tiene una cobertura por una póliza de accidente laboral, sepa también que tiene derecho a cobrarla sólo si lo reclama. Por ello, nuestro Bufete ofrece una atención a las víctimas de los accidentes laborales para poder reclamar las indemnizaciones que les correspondan por sus lesiones, frente a las personas o empresas responsables del accidente y sus aseguradoras. 

 

 

                   

ASESORAMIENTO DEL TRABAJADOR:

Nuestro asesoramiento en un accidente laboral implica nuestra intervención profesional en los siguientes posibles ámbitos:

1.    Derecho a prestaciones por incapacidad laboral. 

2.    Derecho a una indemnización por daños y perjuicios debido a la omisión de medidas de seguridad por   parte de su empleador (Responsabilidad Civil del Empresario). 

3.    Derecho a las indemnizaciones cubiertas por póliza de accidentes impuestas en virtud de Convenios Colectivos.  

 

I. DERECHO A PRESTACIONES POR INCAPACIDAD LABORAL.

    El derecho al subsidio de incapacidad temporal nace desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro de cada día de baja. El salario se abona mientras dure la Incapacidad Temporal en las condiciones mencionadas. El plazo máximo es de doce meses prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos el trabajador puede ser dado de alta por curación.

    El transcurso del período de doce o dieciocho meses con mantenimiento de la incapacidad laboral hace necesario el pase a la situación de “incapacidad permanente”. El Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS dictará entonces informe propuesta de incapacidad (parcial, total, total cualificada, absoluta y gran invalidez) o informe denegando cualquier incapacidad. La Dirección Provincial del INSS dictará finalmente una resolución concediendo o denegando la incapacidad que, en todo caso, es susceptible de recurso ante el Juzgado de lo Social.

    La incapacidad PARCIAL (que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma) da derecho a una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora que haya servido para determinar la prestación por Incapacidad Temporal.

    El grado de incapacidad TOTAL (imposibilidad de ejercer su profesión habitual) da derecho a una pensión vitalicia mensual equivalente al 55% de la base reguladora salarial.

    La incapacidad TOTAL CUALIFICADA (mayores de 55 años y personas con nula o muy escasa preparación para el acceso al mercado laboral) da derecho a una pensión vitalicia del 75% de la base reguladora salarial, salvo que el trabajador encuentre un empleo compatible con su lesión.

    La incapacidad ABSOLUTA (imposibilidad de realizar cualquier profesión u oficio) da derecho al 100% de dicha base y la GRAN INVALIDEZ (necesidad de ayuda de otra persona) da derecho a un 150%.

    El expediente sobre declaración de “incapacidad laboral permanente” puede iniciarse de oficio por la Seguridad Social o a instancias del propio trabajador, mediante la correspondiente solicitud en impreso normalizado que se facilita en cualquier oficina del INSS o TGSS. Tras ello, el Equipo de valoración de Incapacidades de la Seguridad Social cita al trabajador para examen médico y emite un informe propuesta. Finalmente el INSS resuelve sobre la concesión o no de la incapacidad. Dicha resolución es recurrible en el plazo de un mes y, a su vez, si dicho recurso es desestimado, es posible entablar demanda en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Social.

 

    DERECHO A PERCIBIR ENTRE UN 30% Y UN 50% DE INCREMENTO EN LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: En caso de que el empresario haya hecho omisión de deberes de seguridad, es posible solicitar que se imponga un recargo de prestaciones de la Seguridad Social, que deberá satisfacer la empresa al trabajador (entre un 30 y un 50% de incremento), en concepto de sanción por la omisión de medidas de seguridad.

    LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES: La prestación por lesiones permanentes no invalidantes consiste en una indemnización a tanto alzado que se reconoce al trabajador por las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional que, sin llegar a constituir incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del trabajador siempre que estén recogidas en el baremo establecido al efecto. El elenco de lesiones reconocidas es muy reducido, y las indemnizaciones son bastante limitadas (ver cuadro de lesiones).

 

II. DERECHO A UNA INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS DEBIDO A LA OMISION DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR PARTE DEL EMPRESARIO (RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPRESARIO).

    Si en el accidente ha habido alguna clase de omisión de medidas de seguridad, se puedereclamar a la empresa una indemnización por daños y perjuicios, que es independiente y complementaria a las prestaciones mencionadas.

    Si su empresa tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura de responsabilidad civil derivada de accidentes de trabajo (también llamada "responsabilidad civil patronal"), será la Compañía aseguradora la que se haga cargo de la indemnización, hasta el límite establecido en las condiciones particulares de la póliza. El resto de la indemnización correrá a cargo del empresario. Si no la reclamas, no la recibirás.

    Para calcular el importe de la indemnización, se suele tomar como referencia la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que contiene un sistema de valoración del daño corporal que se actualiza cada año. La víctima debe cobrar con arreglo a las cantidades establecidas por el baremo vigente en la fecha del alta médica, pero tomando en consideración la edad de la víctima en la fecha del accidente. Los conceptos en virtud de los cuales se indemniza son los siguientes (tomando como referencia los baremos aplicables a los accidentes de tráfico): 

 

INDEMNIZACIONES POR MUERTE (baremo accidentes tráfico).

INDEMNIZACIONES POR LESIONES PERMANENTES (SECUELAS baremo accidentes tráfico).

INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL (DÍAS DE BAJA baremo accidentes tráfico).

 

III. DERECHO A LAS INDEMNIZACIONES CUBIERTAS POR PÓLIZAS DE ACCIDENTES IMPUESTAS EN VIRTUD DE CONVENIOS COLECTIVOS.

 

    Muchos empresarios tienen concertada una póliza de accidentes de trabajo para sus empleados. Dicho Seguro de accidentes puede haber sido concertado voluntariamente por la empresa, pero también puede ser una exigencia derivada del Convenio Colectivo, de observancia inexcusable. En este último caso dicha Póliza de Accidentes contiene unas coberturas predeterminadas por los convenios que varían en función del sector (construcción, hostelería, siderometalurgia, oficinas y despachos, etc.). Normalmente cubrirán una cantidad por fallecimiento, invalidez total, invalidez absoluta, gran invalidez y gastos de sepelio (dependiendo del sector). Si no la reclamas, no la recibirás. 

 

SANDRO MONTES & ASOCIADOS, ABOGADOS.

Colón, nº 35, P - 11, Gines – Sevilla CP., 41960

Tele-Fax: 955 120 694; Móvil: 692 312 346  

Correo: bufete@sandromontes.com

(Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla,  13294 y del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, 23760)